lunes, 21 de marzo de 2011

Te despiertas eterno

 
Te despiertas eterno
Como el tiempo, como la voz del ser,
Y bajas en solemne paseo hacia la sal del azul;
Siempre estás ahí y, sin embargo,
Siempre te estás yendo, huyendo.
Te empujas a ti mismo en tu verborrea salvaje
Y no terminas de quedarte.
Pero te gozo al refresco de los álamos,
En la plétora de las risas de antaño
Cuando sobre tu lomo bailaba libre.
Solitario, en la quietud de los ocres,
Venerado al estío, esperado,
Sin desviar ni un ápice tu cauce
De una ribera languidecida;
Sin camuflar el gemido de las piedras
Que braman en la erosión de sus almas mientras se desgastan,
Mientras sus cantos se convierten en pluma
A ritmo de beso constante.
Ya no podéis ser amantes a oscuras
Gotas incestuosas que vagáis ciegas,
En el clítoris de vuestras hermanas.
Llegaron los pájaros y rompieron vuestra dicha,
Bebieron del vientre plano
Para saciar una sed de viajeros sin pausa
Y  pagaron con un batir de alas cantarinas.
Mientras discurres, absorto en tus acordes,
Miro la punta de tus dedos pulsando el ocaso.
Solo vienes un segundo en caricia mojada
A mi mano
Y ya tengo que despedirte, adiós aquí,
Más en tu germen llegas de nuevo,
Mi lágrima dulce,
Mi Jalón,
Gen de un pueblo al que atraes inmisericorde
Para brindar sus pies en sagrado sacrificio
Año tras año, generación tras generación.



6 comentarios:

  1. Mi lágrima dulce, mi Jalón... nuestro Jalón.

    ResponderEliminar
  2. Hoy 21 de marzo es el día mundial de la Poesía.
    A mí, nunca me ha gustado lo del "día de ..." ni las asociaciones o clubs que limitan, pero ...

    A la orilla del Jalón conquiste y se dejo conquistar Pilar por mi poesía.
    Gracias, Merche por hacerme recordar aquellos momentos.

    Mi respeto.

    ResponderEliminar
  3. Hoy, y mañana, y pasado... todos los días son para la poesía en tu caso, en el mío y en el de tantas otras personas que escriben sin parar.

    Me alegro de haberte traído tan gratos recuerdos.
    Guapo!!

    ResponderEliminar
  4. No falta ni un ingrediente que añada más a esta rigurosa belleza en que has convertido la fuente de vida, Jalón por media Vega, que decía la voz popular.
    Muy bien, Merche.
    Nos vemos el viernes, sí.

    ResponderEliminar
  5. El rio me hace mas consciente. Le doy las gracias desde aquí.
    Besos dulces

    ResponderEliminar
  6. Una y otra vez el río de la vida.

    ResponderEliminar

Las puertas de mi granero siempre abiertas para vosotros