viernes, 6 de mayo de 2011

Me transporta




Me transporta
En la bolsa de los años,
Un sutil aroma de camomila
Y baño de plata,
Al momento oscuro de una tarde,
Colgada en el templado vidrio de una ventana.
Mi iris reflejaba las hojas y pámpanos
De una parra vecina
Sobresaliendo, en bravo crecimiento
-contraposición del mío-,
Por encima del portalón trasero.
Dentro, mi tía Julia
Cosida a su ganchillo,
En bouquet sobre red de florecillas
Y grecas en cadenetas de base,
Contaba historias de antaño, de más antaño.
Voz fuertemente timbrada
Y pasamanería bicolor.
Voz de mujer que extiende su manta croché
Y te cobija en ella.
Mi sonrisa infantil
Tiene hoy cuarenta y cuatro mayos.
Su voz, ochenta y dos.
¡Como llega a turbar el recuerdo de un aroma!


11 comentarios:

  1. A veces un olor conocido nos lleva nuestros mejores momentos.

    ResponderEliminar
  2. El pasado, si tiene momentos para seducirnos, siempre es bienvenido a la memoria.
    Muy bonita.
    Sigue.

    ResponderEliminar
  3. Las frases se muestran inconexas, deberías de darles continuidad y adquiriría un tono mas actual, ya que este está algo pasado de moda.

    ResponderEliminar
  4. Creo que gran parte de nuestra existencia se apoya en muchos de esos olores....
    Un besico para tí, y otro para Julia.

    ResponderEliminar
  5. AnónimoI, no puedo evitar seguir. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  6. AnónimoII, yo CREO, solo creo, que las frases están bien.
    SUJETO:
    Un sutil aroma de camomila y baño de plata
    PREDICADO:
    Me transporta, en la bolsa de los años, al momento oscuro de una tarde, colgada en el templado vidrio de una ventana.
    SUJETO:
    Mi iris
    PREDICADO:
    reflejaba las hojas y pámpanos de una parra vecina sobresaliendo en bravo crecimiento (contraposición del mío)por encima del portalón trasero.
    SUJETO:
    Mi tía Julia, cosida a su ganchillo en bouquet sobre red de florecillas y grecas en cadeneta de base
    PREDICADO:
    contaba historias de antaño, de más antaño
    SUJETO:
    Voz de mujer
    PREDICADO:
    que extiende su manta croché y te cobija en ella
    SUJETO:
    Mi sonrisa infantil
    PREDICADO:
    tiene hoy cuarenta y cuatro mayos
    SUJETO:
    Su voz
    PREDICADO:
    (TIENE) ochenta y dos

    La exclamativa del final me la salto que no tiene complicación ninguna.
    Lo que es cierto es que quizá me he comido alguna coma, lo siento. La próxima procuro enmendarme. En cuanto a que está pasada de moda... es una opinión que merece mi respeto.
    Gracias por tu crítica, me da una visión más amplia sobre mis muchos errores para intentar corregirlos.

    ResponderEliminar
  7. Roxy, gracias por este comentario tan tuyo. ¿Te acuerdas de la "Charisma"? ¿Y de "Alada"? Eso unido al suave tacto de mi jersey de chenilla lila...me transporta.
    Y gracias también por el comentario en mi correo.
    Besicos, cielo.

    ResponderEliminar
  8. La inconexión no tiene por qué enpobrecer ni alterar la sintaxis. Eso, en primer lugar.
    En segundo, la actualidad y vigencia del tono se consigue con otros recursos, lingüísticos y literarios, aun en frases inconexas.
    Matiz es los colores.
    Color es campo abierto.
    Abrir es entrar aire.
    Airados son los sueños.
    Soñar, encadenarse.
    Cadenas son mis versos.
    De versos, cruz y cara.
    La cara, al descubierto.
    Soy 'lapiliblancotodojunto'.
    Be- ¡SOS!

    ResponderEliminar
  9. Error mecanográfico:
    eMpobrecer, y no eNpobrecer.

    ( La misma del comentario anterior, para que conste)

    ResponderEliminar
  10. Ay, Pilar!!! Que pedazo de tremenda eres, guapa!!!
    Precioso el poema que has puesto, muy bien conectado por cierto la última plabra con la primera del siguiente verso...precioso. Bueno, como todos los tuyos, que me tienes anonadada.
    Gracias y felicidades por tu lectura esta mañana, aunque me ha sabido a poco, hubiese querido escucharte un poco más.

    ResponderEliminar
  11. Pásate cuando puedas a la 'sala de proyección', colócate los cascos virtuales y escucha en el 'ro-manos...' cómo trinan los gorrioncicos. Sensacional, ya verás.

    (PMªP.B.)

    ResponderEliminar

Las puertas de mi granero siempre abiertas para vosotros