Tengo un agujero en la memoria
que, promiscuo, engulle mi carne,
mi aliento, mis años felices
y cuanto más come,
mayor es el volumen de su nombre.
Como parásito malsano
me vacía de días,
me roba momentos
dejándome sin pies, ni olores,
ni ojos ni voces…
Se lleva cuanto guardaba para ese yo
que, a la vuelta del mundo,
precisará cubrir silencios
en armisticio de años,
encender alicientes
con fulgor de horizonte,
rellenar soledades, siempre en desamparo;
para ese yo
destinado a ponerle punto final
a mi historia
-reposo que muerde-.
¿Cómo frenar su insistente carrera
en un avance casi continuo?
¿Qué arma usar,
qué herramienta o materia de letra,
tinta o carbón,
para combatir
el voraz despliegue de su persistencia?
No dejeis de escuchar este temazo de Cristophe, "Aline". El agujero de mi memoria todavía no ha engullido los días preciosos que pasé a los 16 años en Francia. Cantábamos esta canción todo el grupo de amigos mientras corríamos con la moto (yo siempre de paquete)y el aire nos azotaba los rostros casi infantiles.
ResponderEliminarAy, la memoria!!!
Besicos.
Me ha impresionado tu poema, ese perder la memoria...un gran tema musical,siempre un placer entrar en tu espacio,un abrazo.J.R.
EliminarLos recuerdos preciosos nos dan vida en los postreros años, y cuando aparece el agujero que devora la memoria, comienza a perecer una parte de nuestro ser espiritual, como preámbulo de la desaparición física, triste destino hacia el que tarde o temprano nos dirigimos.
ResponderEliminarHas plasmado unos melancólicos pero reales versos sobre el poder agónico de la memoria.
Grato leerte estimada Merche.
Abrazos.
Pues mira: Con agujeros, que los agujeros siempre están ahí dando la nota, erre que erre, como el barreno en ladrillo...el famoso 'Aline' mi pilló a mí recién llegada a La Alm....((allá el 66 campeando))
ResponderEliminarAcababa de mandar a paseo a un noviete ,jejeje y emprendía, mira por donde, mi ruta definitiva en 'Cabañas', ciudad sin ley.
¡Agujero, sima!
Hasta aquí llegó '...et je prié, priéeee, ¡¡Aline!!'
Luego se me abrió otro firmamento tachonado tb de estrellas.
A ti te ocurrirá igual. No lo olvides
Allá en el 66 nací yo, querida Pilar! Allá en el 80, emprendía, mira por donde, mi ruta no-definitiva en "Cabañas"...
Eliminar¿Cuántos besos quieres??? Todos esos te mando, guapetona!!
A fin de cuentas, cuando nos hacemos mayores el saldo de nuestra vida está en la memoria; cuando ésta se pierde nos quedamos sin liquidez.
ResponderEliminarMi querida y admirada poetisa ante todo te doy las gracias por avisarme de que puse la foto de Lorca en lugar de poner la del poeta Emilio Prados, te pido mil perdones , pero es que ayer no había manera , el ordenador se hizo dueño del blog jijijijijiji. Y ahora te vuelvo a dar nuevamente las gracias por regalarnos siempre belleza y sensibilidad en letras. Miles de besinos con todo mi cariño y feliz domingo.
ResponderEliminarP.D. Hoy ya vuelvo a mandar yo " de momento" y ya subí la foto que le corresponde al poeta.
Aline es hermosa,como hermosa es tu poesía donde he visto un agujero negro devorando sin cesar todo tu espacio interior donde habitan sucesos,sentimientos y placeres o disgustos.
ResponderEliminarY no he visto nada capaz de detenerlo para aconsejarte...
En serio,geniales,para no variar.
Besos.
Merche es mucho lo que engulle la memoria que se vuelve desmemoria pero los grandes momentos nunca se escaparán y los otros que se fueron a veces vienen en forma de un sueño y se hacen realidad.
ResponderEliminarAbrazos,
Ese agujero voraz intentará robar también los estupendos recuerdos que tengo asociados a esa canción, pero de momento le planto cara y le mantengo lo más a raya que puedo...
ResponderEliminarTú sigue utilizando las palabras con la maestría que lo haces, seguro que no consigue vencerte.
Un beso.
Merche escucho "Aline"mientras te leo...Veo que tratas de parar el olvido,que es tiempo,que nos lleva por delante y nos deja vacíos...Las letras nos salvan de ese olvido,es uno de los motivos por los que siempre escribo...Trato de eternizar ese tiempo del sentimiento,que nos llenó y nos llena,amiga.
ResponderEliminarTu poema,intenso,emotivo,profundo,siempre nos llega al alma y se acurruca en ella,rebosando de autenticidad.
Mi felicitación,mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
FELIZ DOMINGO DESDE MI PUEBLO.
M.Jesús
intenso tu poema contra la devastación q el Tiempo nos impone, yo creo que ... debemos escribir todo lo q podamos y luchar así, como podamos, contra el olvida. Y muchas gracias
ResponderEliminarsaludos blogueros, merche
Y los huecos -entidades indudablemente voraces- siempre quieren algo más para alimentar su ausencia... aunque también son una esperanza; en un punto cualquier vacío es una esperanza.
ResponderEliminarPorque quizás, cuando lleguen esos años de la vuelta del mundo -de uno de los mundos- en vez de cubrir el silencio con sonidos de la memoria el vacío te impulsa a buscar sonidos en otros mundos (siempre habrá tiempo para algún mundo),
Un fuerte abrazo desde Argentina
Me gustó mucho el poema.
Mientras haya una canción como esta, que nos recuerde la felicidad, ese agujero quedará tapado por los sentimientos, y por allí, nada se colará hacia el olvido.
ResponderEliminarBellísimo poema, Merche, la nostalgia es parte de la vida, la desmemoria no la puede borrar.
Un beso enorme, corazón.
Hermoso poema, donde se desvanecen recuerdos y por otro lada se crean imágenes sensoriales fantásticas, las inevitables preguntas de un alma inquieta, cálida y exuberante!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, bella canción Merche.
Escribir, seguir escribiendo para que tus escritos perseveren en nuestra memoria y en la tuya por siempre.
ResponderEliminar"Aline" recuerdos, muchos recuerdos, de esos que todavía no se ha engullido el agujero de mi memoria.
Menos mal que el agujero de mi memoria no se he engullido todavía la direccion de tu blog y puedo disfrutar del placer de leerte.
Un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarLa memoria, algo que nos preocupa cada dia mas, algo con lo que se podria revivir el alma del poeta.
saludos de J.M. Ojeda.
Buena semana.
Todas esas experiencias son las que han hecho la mujer que eres hoy, aunque te falle la memoria, con mirarte al espejo, recordarás.
ResponderEliminarBesos!!!
Con el tiempo hacemos una selecciona consciente o no. Hermoso
ResponderEliminarUn abrazo
¡Qué agujero! Merche...............
ResponderEliminarEs un agujero sin fondo. Que todos los días necesita nutrirse y su alimento, nos deja muchas veces sin energía.Es rutinario,obsesivo y juguetón ,con sus propias reglas y al que no se puede engañar.
Con música tán bonita como "Aline" ,uno se deja llevar y por unos instantes viajamos en el tiempo a otros espacios,olvidandonos por unos instantes de nuestro cuerpo y de nuestra realidad.
Precioso El agujero de mi memoria
Besos
Maryxel
Siempre nos queda la memoria de los seres queridos, los que nos ayudan a tapar nuestros agujeros, por suerte...
ResponderEliminarMerche, sublime!
Besos!
Podrías quitar la verificación de la palabra? gracias!
Después de estos días festivos de carnaval
ResponderEliminarPaso para visitarte y dejarte mi recuerdo
Y cariño agradeciendo tus versos de entrada ...
Siempre con cariño un abrazo
Marina
Merche Hermoso poema y linda música gracias por su participación.
ResponderEliminarFeliz semana saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.
Probando, veré si tengo suerte.
ResponderEliminarAbrazos.
kasioles
¡Bravo! Hoy estoy de enhorabuena. No te puedes imaginar la de veces que intenté ayer dejarte un comentario, fue imposible.
ResponderEliminarPretendía decirte, que todos tenemos un agujero en la memoria. Hay ciertas cosas que quisiéramos olvidar, pero otras, quisiéramos que permanezcan con nosotros hasta el resto de nuestras vidas, me refiero a esos maravillosos recuerdos que nos estimulan a seguir afrontando la vida.
Pero a veces, y sobre todo cuando reflexiono sobre ello, tengo pánico de que por ser tan felices, se los trague el agujero.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles
Solo queda vivir con tanta intensidad que ya no quede la necesidad de almacenarlo en el recuerdo. Disfrutar de esos momentos lo más que se pueda, dando tanto amor en el presente, que el futuro sea un hoy permanente que le niega espacio al pasado. Quizás también tener una compañía que sepa dar amor con sabiduría, no para que nunca lo olvides, sino para que te enamores de él cada nuevo día.
ResponderEliminar¡Saludos!
Precioso poema y hermosa música.
ResponderEliminarNo sé por qué me hiciste pensar en el alzheimer, cruel enfermedad, que se roba los recuerdos y de a poco te va robando hasta el presente.
Muy hermoso tu poema, pero quedé con un gusto a tristeza en la boca...
Besitos en el alma
Scarlet2807
Dejemos que el agujero lleve su curso. Mientras tanto vamos a estirar cada minuto de nuestra felicidad haciendo más lento el paso, no del tiempo, sino nuestro caminar por él. Rellenemos día a día nuestra vida de forma que siempre sobresalgan nuestros frutos, nuestros anhelos, ilusiones, sin miedo, con alegría, a pesar de todo siempre encontraremos rincones por donde transitar y amigos con los que compartir y entonces el agujero desistirá en su intento por qué no será capaz de engullirnos.
ResponderEliminarMerche que bien lo has pintado y que difícil lo va a tener contigo, cada día estas escribiendo una página maravillosa en el libro de tu vida que cuando llegue el momento podrás releer y verás que el agujero no se ha llevado nada.
ResponderEliminarPasa un grato fin de semana…
Envolviendo sentimientos
en suaves telas de terciopelo
para elevarlos al universo
entre nubes de caramelo.
Un beso al viento
María del Carmen
lindo poema e musica em complemento, nostalgico mas muito bonito...
ResponderEliminarbeijos
cvb
Estimada Poetisa Merche: Como Scarlet, también me has hecho pensar en el alzheimer, aunque tu texto va en otra dirección y es ya magnífico y reflexivo, te quedó, "sin querer queriendo" (como decía nuestro célebre Chespirito) un himno a esta cruel enfermedad.
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Muy bello! y bastante profundo tu poema Merche.
ResponderEliminarY realmente que nos haces filosofar acerca de nuestro camino por la vida, tomando en consideraciòn una de las principales facultades de nuestra mente.
Considero, sin perjuicio de tomar en consideraciòn la forma tan bonita como tu expresas esa incertidumbre tocante a nuestra vida, me inclino para palear de alguna forma ese avatar que nos acoge, Vivir con intensidad cada momento de nuestra existencia, por màs sencillo que sea y le impregnarè todo el amor que pueda.
Y que armas usarè para evitar "el voraz despliegue de su persistencia?"
Hoy por hoy: el amor, la honestidad, la verdad y todo aquello que de alguna forma quede indeleble en lo màs profundo de mi alma! y que al ver una sonrisa amable de un niño, o el ver una flor me siga generando una sonrisa al corazòn.
Pero hoy por hoy no me preocupo, seguirè asimilando lo que Dios a bien nos brinda, "exteriormente nos vamos agotando, interiormente nos vamos renovando"
Recibe un abrazo
cercano!